MADRID_Aerial.jpg

7 de cada 10 madrileños convertiría la calzada en espacios verdes

Lynk & Co ha preguntado a más de 1.000 madrileños sobre cómo transformarían su ciudad.

La encuesta abarca ocho capitales europeas y refleja el deseo de los ciudadanos de utilizar los vehículos de forma más eficiente -los coches están parados de media el 96% del tiempo - y de liberar espacio urbano para contar con más zonas verdes.

¿Y si las ciudades pudieran rediseñarse para ser más sostenibles, accesibles, verdes, peatonales…? Un estudio  internacional realizado por Ipsos para la marca de movilidad flexible Lynk & Co refleja el deseo de los madrileños de utilizar los vehículos de forma más eficiente y de liberar espacio urbano para contar con más zonas verdes. En la capital, 7 de cada 10 ciudadanos convertiría las plazas de aparcamiento de las calles en espacios verdes. Los madrileños también imaginan los lugares icónicos de su ciudad transformados con menos tráfico.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio “Ciudades re imaginadas por Lynk & Co”, donde más de 8.000 encuestados de ocho capitales europeas (Madrid, Londres, París, Berlín, Roma, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas) imaginan las ciudades de futuro. Así, prefieren menos coches en las calles y dedicar espacio de las calzadas a zonas verdes y sitios de ocio y culturales, como museos o bibliotecas.

En un contexto en el que los coches se utilizan de media solo el 4% del tiempo, Lynk & Co desafía a la industria -y a los ciudadanos- a adoptar una nueva forma de movilidad que permita reorientar las ciudades hacia entornos más peatonales, abiertos y verdes. La compañía, con su disruptivo modelo de suscripción flexible que permite tener el Lynk & Co 01 cuando realmente se necesita y compartirlo con terceros el tiempo que no se usa, imagina las ciudades diseñadas en torno a las ciudadanos y no alrededor de los coches.

Para la compañía, un uso más eficiente de los vehículos, evitando que estén gran parte del tiempo parados ocupando espacio urbano, permitiría disfrutar de más espacios verdes, contribuyendo también a generar un impacto positivo en el medio ambiente, y por qué no, en la sociedad.

Los datos de la encuesta confirman el deseo de los ciudadanos de rediseñar sus ciudades, pasando los coches a un segundo plano. En esta revolución, las empresas del sector automovilístico juegan papel fundamental, poniendo en valor el uso y la experiencia frente a la propiedad. Al re imaginar los coches para que sean flexibles, compartidos y adaptados a la vida moderna, la compañía confía en que las ciudades puedan contar con más espacios para las personas.

MADRID_Pedestrian.jpg Photo credit: Lynk & Co / Roberto Raez + Guillermo Gusó
MADRID_Pedestrian.jpg Photo credit: Lynk & Co / Roberto Raez + Guillermo Gusó

Con los coches aparcados el 96% del tiempo, nuestras ciudades tienen mucho potencial sin utilizar. Los resultados de la encuesta confirman que vamos en la buena dirección, y me entusiasma personalmente que los ciudadanos europeos, y en especial los madrileños, estén de acuerdo con nuestra visión de ciudades más accesibles, abiertas y verdes. Es hora de reclamar nuestro espacio humano frente a los coches. Alain Visser, CEO de Lynk & Co

Menos plazas de aparcamiento, menos coches: más espacios para vivir

En Madrid, siete de cada diez ciudadanos opinan que las plazas de aparcamiento deberían sustituirse por espacios verdes. Un 40% querría aceras más anchas y un 36% más bancos donde poder descansar. En el caso de los parkings, uno de cada dos madrileños querría verlos convertidos en centros médicos, mientras que uno de cada tres los sustituiría por viviendas, museos o bibliotecas. En el caso de los jóvenes de 25 a 34 años, su preferencia sería convertirlos en espacios de co-working.

A nivel internacional, los resultados son reveladores. Bruselas, una de las ciudades menos verdes del estudio, es la que menos desea introducir más vegetación en su ciudad. Los londinenses son los que más votan a favor de más arte público, arte callejero y grafitis en sustitución de los aparcamientos. En Ámsterdam, quieran carriles bici más amplios. Y en Estocolmo, destacan los 550.000m2 de espacios de aparcamiento permanentes, lo que equivale a más de 77 campos de fútbol.

¿Qué lugares emblemáticos rediseñarían los madrileños con menos tráfico y zonas verdes?

Este estudio recoge la opinión de los madrileños sobre las zonas emblemáticas de la capital que les gustraía ver rediseñadas y con menos tráfico. Los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu (28%) y la Zona de las Torres Kio (26%) son los dos lugares más señalados por los encuestados. Los conductores imaginan la Plaza de Cibeles con más espacios verdes y de ocio. Precisamente, Lynk & Co rediseña la icónica plaza madrileña con una playa a su alrededor.

Re imaginar las ciudades con menos tráfico implica un cambio de mentalidad hacia los coches y su uso. Un 40% de los madrileños compartiría coche y el 28% ya lo hace. Según la encuesta, los jóvenes son más propensos a compartir el coche. Así, la compañía defiende que un uso más eficiente de los vehículos, además de permitir contar con más zonas peatonales, reduciría considerablemente el tráfico. Del estudio se desprende que el exceso de tráfico y los atascos son un problema para el 40% de los encuestados.

Sobre la encuesta

El informe “Ciudades re imaginadas por Lynk & Co” se basa en una encuesta internacional realizada por Ipsos, empresa de investigación global con 18.000 empleados en 90 países, en nombre de Lynk & Co. La encuesta consistió en 8.003 entrevistas a mujeres y hombres de entre 18 y 65 años en ocho ciudades europeas: Londres, París, Berlín, Roma, Madrid, Ámsterdam, Estocolmo y Bruselas. Las entrevistas se realizaron entre julio y agosto de 2022.

BERLIN_Aerial.jpg
BERLIN_Pedestrian.jpg
AMSTERDAM_Aerial.jpg
AMSTERDAM_Pedestrian.jpg
STOCKHOLM_Aerial.jpg
STOCKHOLM_Pedestrian.jpg
MADRID_Aerial.jpg
MADRID_Pedestrian.jpg
ROME_Aerial.jpg
ROME_Pedestrian.jpg
LONDON_Aerial.jpg
LONDON_Pedestrian.jpg
BRUSSELS_Aerial.jpg
BRUSSELS_Pedestrian.jpg
PARIS_Aerial.jpg
PARIS_Pedestrian.jpg

Acerca de Lynk & Co

Hola! Somos Lynk & Co.

Lynk & Co se creó para ofrecer soluciones de movilidad a la generación conectada. Si, fabricamos coches muy, pero que muy buenos (del tipo que tiene todas las características que deseas sin que tengas que pedirlas) y además ofrecemos una nueva forma de usarlos. Con una gama flexible de opciones de propiedad de automóviles, seguimos impulsando la evolución, orientándonos hacia el cumplimiento de las necesidades de nuestros clientes más ‘cool’, según sus propios términos.

Datos del contacto

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso